Historia de la banda

La Banda de Cornetas y Tambores de la Muy Ilustre Cofradía Ntra. Sra. de la Piedad de Valladolid se funda en el año 1973, bajo la iniciativa del Hermano Mayor Don Felipe Santander de la Mata, siendo hasta esa fecha la unidad de música de la Policía Armada la responsable de acompañar a la Cofradía en sus salidas procesionales con un repertorio de marchas de corte militar.

 

Nuestra formación musical inicialmente estaba compuesta por veinticuatro jóvenes, los que sin conocimiento alguno en lo referente a materia musical sí disponían de un elemento fundamental: ILUSIÓN.

 

Con el paso de los años, la banda incluye diversa instrumentación entre la que destaca la sección de gaitas, pionera en la ciudad de Valladolid quienes interpretan por aquellos tiempos conjuntamente con la sección de cornetas y tambores marchas de corte militar. Destacable es que en un primer momento y durante treinta y cuatro años, la formación estaba compuesta únicamente por personal masculino, por lo que en el año 1997 se funda en el seno de la Cofradía una Sección Musical femenina y finalmente ambas se fusionaron en el año 2009 para crear una formación musical aún mayor en número y de mejor calidad. Posteriormente a esta unión, el colectivo de gaitas, después de más de tres décadas desfilando juntos, comienza una nueva andadura, constituida con el nombre de Banda de Gaitas y de esta manera, ese mismo año y, buscando un estilo acorde a los actuales tiempos musicales de las bandas de cornetas y tambores, se produce un cambio en la composición instrumental al incluir varios instrumentos "novedosos" para estas formaciones, con la intención de seguir el estilo clásico de la sevillana formación de la “Policía Armada”.

 

 

En el año 2012, se estrena el actual uniforme de gala inspirado en el traje de gran gala en homenaje al Cuerpo Nacional de Policía, Hermano de Honor de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial Ntra. Sra. de la Piedad y que escolta a la Quinta Angustia en cada una de las procesiones. 

 

 

En la actualidad la banda está compuesta por más de setenta miembros distribuidos en distintas voces compuestas por cornetas, trompetas, fliscornos, bombardinos, trombones, tubas, tambores de gran parada y timbales. La dirección de la banda está dirigida por Don Ángel Herrero, delegado de banda, y su dirección musical por Don Iñaki Aizpurúa con el asesoramiento de Don José Ángel Rodríguez.

 

En lo que ha participación se refiere, la banda participa en todos los actos procesionales de los cuales es titular nuestra cofradía, Madrugada del Miércoles Santo al Jueves Santo en la Procesión de la Piedad, Jueves Santo en la Procesión de Penitencia y Caridad junto a la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre y Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, acompañando musicalmente a la Quinta Angustia en cada una de ellas y en otras procesiones de ámbito nacional el resto de días de la Semana Santa.